inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Todo un éxito, la celebración del Día Internacional de la Biomecánica en el INAOE

 

Estudiantes y académicos de distintas instituciones participaron en la celebración del Día Internacional de Biomecánica en el INAOE, que se realizó con gran éxito de asistencia el pasado 10 de abril.

El Día internacional de la Biomecánica es una celebración mundial alrededor de todos los aspectos de esta disciplina. El objetivo es difundir la Biomecánica alrededor del mundo, acercándola a todos los sectores de la población civil. Se trata de una ciencia poco difundida, pero con un potencial muy interesante para las ingenierías principalmente.

Los grupos impulsores de esta iniciativa tienen como característica la afinidad, experiencia y posibilidades de encauzar la formación académica de la población estudiantil interesada.

Esta iniciativa fue creada en 2016 por el profesor Paul DeVita, de la Universidad de Carolina del Este en Estados Unidos. Desde ese año, el evento ha crecido y rápidamente se ha diseminado en varios países avanzados. Uno de los organismos gestores de esta iniciativa es la American Society of Biomechanics (ASB).

2019 es el primer año que en México se celebra el Día Internacional de la Biomecánica, con sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Desde el INAOE, con el posgrado Ciencias y Tecnologías Biomédicas como plataforma, se propone la iniciativa del día internacional de la Biomecánica, con el objetivo de crear una organización nacional para difundir e interesar a los estudiantes de educación superior y posgrado en los temas de Biomecánica y las diversas disciplinas relacionadas.

Se impartieron cinco conferencias por parte de investigadores de diferentes instituciones de Puebla, presentando temas relacionados con la Biomecánica. Los conferencistas fueron el Dr. Enrique Sucar Succar, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales y Premio Nacional de Ciencias, quien dio la chara "Terapia de rehabilitación"; el Dr. Juan Carlos Colín Ortega, de la Ibero Puebla, quien dio la plática "Exoesqueleto industrial, de Puebla para el mundo"; el Dr. Francisco Renero Carrillo, de la Coordinación de Óptica, quien impartió la ponencia "Biomecánica del ie: pacientes con diabetes"; la Mtra. Marián Denisse Velver Ríos, de la UPAEP, quien habló sobre la biomecánica aplicada en la veterinaria, y el Dr. Rubén Alejos Palomares, de la UDLAP, quien dio la conferencia "Una mano para Ivanna. Desarrollo de una prótesis con impresión 3D".


 


Última modificación :
15-04-2019 a las 12:48 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2019

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License