inaoe.edu.mx
INAOE | PREGUNTAS FRECUENTES
Asignar puntaje:
 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para realizar una visita escolar al INAOE y en qué consisten los recorridos?

Respuesta: El INAOE recibe durante el año a grupos escolares de todos los  niveles. Los recorridos se organizan de acuerdo al nivel educativo de cada grupo. Sin embargo, todos los estudiantes que asisten al INAOE tienen la oportunidad de conocer nuestros telescopios y de recibir una conferencia relacionada con los objetivos que marcan las escuelas. Adicionalmente, los grupos universitarios ingresan a instalaciones como laboratorios o talleres. Toda la información relacionada con el Programa de Visitas Escolares al INAOE puede ser consultada en:  http://centeotl.inaoep.mx/visitas/  Más información en el 01 (222) 266 31 00, extensiones 7010 y 7013. Las visitas al INAOE no tienen ningún costo.

 

 

Asimismo, el INAOE también participa anualmente en las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el CONACYT en todo el territorio nacional. En este contexto, el Instituto ofrece, además de conferencias, visitas a los telescopios y a laboratorios y talleres, otras actividades como talleres infantiles de ciencia, teatro, experimentos, demostraciones, cuentacuentos, etcétera. Más información con la Lic. Ana María Ramírez en el teléfono 01 (222) 266 31 00, extensión 7013 y en el correo electrónico anamary@inaoep.mx

 

 

Pregunta: ¿Cómo puedo solicitar una visita al Gran Telescopio Milimétrico?

Respuesta: Se debe hacer una solicitud a la Ing. Janina Nava, cuyo correo electrónico es jnava@inaoep.mx Toda la información acerca del procedimiento para visitar el GTM puede ser consultada en: http://www.inaoep.mx/visitas_gtm/

 

 

Pregunta:  ¿Hay posibilidades de asistir a una observación astronómica en el INAOE?

Respuesta: Sí. La temporada de observaciones nocturnas es de octubre a marzo, los jueves a las 19 horas. Esta actividad está dirigida a todo el público. Para obtener mayor información sobre fechas disponibles y/o para hacer la solicitud se puede ingresar  en  la página http://centeotl.inaoep.mx/visitas/.  También se puede llamar al 01 (222) 266 31 00, extensiones 7010 y 7013. Las observaciones nocturnas no tienen costo.

 

 

Pregunta: ¿Cuáles son los estudios de posgrado que ofrece el Instituto?

Respuesta: El INAOE ofrece maestrías y doctorados en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. Todos los posgrados del INAOE pertenecen al Padrón de Excelencia del CONACYT. Mayor información con la Srita. Martha Olmos, Jefa del Departamento Escolar, teléfono 01 (222) 266 31 00, extensión 3504, dirección de correo electrónico molmos@inaoep.mx  También pueden consultar la página http://yolotli.inaoep.mx/

 

Pregunta: ¿Dónde se ubica y cómo puedo llegar al INAOE desde la ciudad de México?

Respuesta: La dirección del INAOE es Calle Luis Enrique Erro número 1, Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, Puebla. Para llegar desde la ciudad de México se debe tomar la autopista México-Puebla y tomar la salida que dice "Periférico Ecológico" y "Atlixco". Hay un mapa con más detalles en: http://www.inaoe.gob.mx/mapa_acceso.php?movil=0

 

Pregunta: ¿Cómo puedo llegar al INAOE desde la ciudad de Puebla?

Respuesta: Hay dos caminos. El primero es tomar la Federal Puebla- Atlixco. Unos dos kilómetros después de Parque Loro hay que tomar la salida que dice "Acatepec" a la derecha --esta salida se localiza unos cuatro kilómetros antes de Chipilo. En Acatepec encontrarán un semáforo frente a la Iglesia de San Francisco Acatepec. En este semáforo deben dar vuelta a la derecha. Ese caminito los conduce directamente a Tonantzintla.

Otra opción es llegar por San Pedro Cholula. En este caso, se debe manejar desde el centro sobre la Avenida Miguel Alemán alejándose del centro rumbo a San José Actipan, Tonantzintla y/o Chipilo. Pasando la 29 Poniente esta calle se convierte (si sigue uno derecho) en Prolongación Avenida Miguel Alémán. Sin embargo, se debe seguir el camino a la izquierda. Esta avenida se llama Reforma Norte y conduce directamente a Tonantzintla. Hay que continuar sobre Reforma Norte, sin entrar al centro de Tonantzintla y, unos metros después, encontrarán la Calle Luis Enrique Erro. Hay un letrero grande con el logo del INAOE en la esquina. 

 

Pregunta: ¿Cuenta el INAOE con un programa de ciencia para jóvenes?

Respuesta: Sí, el INAOE tiene muchos programas atractivos para los jóvenes interesados en la ciencia. En nuestro centro de investogación se ofrece cada verano un Taller de Ciencia para Jóvenes y un Taller de Ciencia para Profes. El organizador de estas actividades es el Dr. Raúl Mújica García, investigador de Astrofísica. Su correo electrónico es rmujica@inaoep.mx y su teléfono es 01 (222) 266 31 00, extensión 2308.

Por otro lado, el INAOE también organiza la Olimpiada de Astronomía en México. Para mayor información deben ponerse en contacto con el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador de Astrofísica. Su correo electrónico es mend@inaoep.mx y su teléfono es 01 (222) 266 31 00, extensión 1319.

 

Pregunta: El INAOE organiza y/o participa en muchos eventos de divulgación científica a lo largo del año, ¿cómo puedo enterarme de estas actividades?

Respuesta: Todos los eventos en los cuales participa el INAOE aparecen en la página del Instituto, que es www.inaoep.mx. También se puede solicitar esta información en el Departamento de Difusión Científica del INAOE. Pueden comunicarse a los correos electrónicos anamary@inaoep.mx y silvia@inaoep.mx  y al teléfono 01 (222) 266 31 00, extensiones 7013 y 7014.

 


Última modificación :
05-07-2012 a las 15:42 por Guadalupe Rivera

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: grivera@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License